jueves, 7 de febrero de 2013


¿Qué es la motivación intrínseca?
En la universidad la motivación es tan importante como en la escuela, pero la diferencia radica en la manera como ésta se genera, se desarrolla y su impacto en la construcción de autoconceptos de sí mismo. Por ejemplo, en los primeros años de universidad muchos estudiantes llegan a su primer día de clases motivados por descubrir los conocimientos que encierra la carrera elegida y las consecuencias socioeconómicas que esta profesión tendrá en su futura vida. Este tipo de motivación que nace de las propias expectativas del estudiante se denomina intrínseca. La motivación intrínseca adquiere formas más racionales a medida que el estudiante elabora en su mente pensamientos estructurados y detallados de lo que quiere alcanzar y los beneficios personales asociados a ello.

Por su lado, la motivación extrínseca tiene que ver con un conjunto de respuestas del medio social a las acciones desarrolladas por el estudiante. Veremos su definición a continuación.

Este tipo de motivación tiene que ver las respuestas que el medio social otorga al individuo por el cumplimiento satisfactorio de determinadas tareas. En el caso del funcionamiento de la motivación extrínseca en la universidad, se puede decir que varía de acuerdo a la naturaleza social de las características socioafectivas y socioemocionales de cada estudiante. Ello implica también un grado de madurez psicológica en torno a la autodefinición del aprendizaje. Existen por tanto estudiantes que se vuelven cada vez más dependientes de palabras de elogio del profesor por resolver trabajos prácticos o ejercicios en el pizarrón.

Un resultado perverso de todo esto es una actitud gradualmente centrada en la nota al fin de materia, más que en la seguridad de la solidez de los conocimientos aprendidos.

Sin embargo hay otro tipo de estudiantes que recorren toda su carrera con una motivación mas basada en los conocimientos que adquieren y su aplicación profesional. De hecho, aquí se observa una motivación intrínseca por aprender y los beneficios materiales que ello trae consigo, además de la satisfacción personal de saber más. Estudiar por saber resulta más provechoso al estudiante que hacerlo por una nota, por un certificado de reconocimiento o por la denotación social que ello tiene.

¿Cómo se combinan la motivación intrínseca y la extrínseca en la ES?

La manera como estos dos tipos de motivación se combinan durante los procesos de aprendizaje en la universidad dependen básicamente de tres factores.

a) La naturaleza social del estudiante y sus expectativas futuras sobre la carrera que cursa. Se ha evidenciado que muchos estudiantes aplicados en el colegio tienden a acostumbrarse al reconocimiento social, y a medida que esta costumbre se acentúa se va arraigando más en su sistema afectivo. Por otro lado, estos mismos estudiantes ingresan a los centros de Educación Superior con altas expectativas de éxito académico esperando replicar sus experiencias escolares.

b) La percepción del grado de dificultad del conocimiento presentado. A medida que el estudiante percibe que los contenidos de las asignaturas que cursa se hacen más inaccesibles a su comprensión, este tiende a frustrarse y por tanto baja su motivación intrínseca a causa de una desmotivación extrínseca.

c) La relación socioeducativa con el profesor. Esta relación nace y se expresa dentro del ámbito académico, a la vez que toma forma con las estrategias de enseñanza-aprendizaje que el docente emplea en su clase. Si una asignatura objetivamente compleja es expuesta al estudiante como algo accesible a su comprensión, el estudiante se motiva ante la imagen del profesor y sus deseos de aprender la asignatura se incrementa

4 comentarios:

  1. En lo de la motivacion intrinseca se refiera que la motivacion es para desarrolarse uno mismo como profesional y lograr cada uno sus metas y para alcanzar los benficios de cada uno con la primera experiencia el saber de tu vida que nace de las propias expectativas del estudiante

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer en la combinaciones son tantas buenas como las malas ya sea buena por que tu motivación es tan alta para afrentar a lo que se viene siendo los estudios superiores , además la motivación por aprender también pasa por tener una buena relación entre profesor a estudiante pero las estas combinaciones de la motivación causan malos resultados porque a medida que el grado de dificultad de enseñanza incrementa y no entienden su motivación se va por los suelos y en algunos casos ya no quieren seguir adelante

    ResponderEliminar
  3. En conjunto el texto trata sobre lo importante que es la motivación en el ámbito universitario, ya que ésta será, en parte, el reflejo de la escolar o al menos lo que el estudiante desea. Por otro lado, el desarrollo posterior de ésta depende de varios factores sociales y personales. Asimismo, es posible combinar estos tipos motivacionales dependiendo de la situación y entorno en el que se encuentra el estudiante.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo, pero opinamos que es mucho mejor tener motivaciones intrínsecas que extrínsecas, ya que si te acostumbras a depender de los incentivos que te den los demás, no podrás sobreponer situaciones en las que no todos a tu alrededor estén dispuestos a ayudarte; es ahí cuando tu motivación intrínseca juega un rol importante.

    ResponderEliminar